lunes, 2 de febrero de 2015

How to support my child in the bilingual school / Cómo apoyar a mi hijo en la escuela bilingüe



El pasado 4 de diciembre y dentro del programa AULA BILINGÜE de la INICIATIVA EDUCA de Ibercaja tuvo lugar una charla titulada CÓMO APOYAR A MI HIJO EN LA ESCUELA BILINGÜE  a cargo de Belén Embid, coordinadora del Proyecto Bilingüe MEC-British Council en el colegio público José Antonio Labordeta y Nieves Carcelén, directora del mismo colegio. 

El colegio José Antonio Labordeta es bilingüe desde hace 14 años y pertenece al convenio MEC-British Council; por eso, su amplia y positiva experiencia nos puede ayudar. Nuestro recorrido como colegio bilingüe acaba de empezar, pero sabemos que al principio surgen muchas dudas. ¿Van a entender algo?, ¿No son muy pequeños?, ¿Y si no entienden a los profesores?, ¿Cómo van a aprender Ciencias Naturales en inglés?, ¿Qué hago si yo no hablo inglés?

Como su propio nombre indica, el colegio es BILINGÜE. Esto quiere decir que los alumnos tienen que aprender en las dos lenguas. Las dos tienen que complementarse. La situación ideal es que los niños tengan distintos referentes lingüísticos (los profesores que les hablan en castellano y los profesores que les hablan en inglés). Los padres sois referentes en la lengua materna. Por tanto, si no sabéis inglés, no pasa nada. Podéis ayudarles en castellano con los deberes de inglés (o en inglés) sin problema, así los niños realizan transferencias lingüísticas y aprenden los mismos conceptos en las dos lenguas.

Es importante potenciar desde casa el aprendizaje de la lengua extranjera. ¿Cómo? Usando todos los recursos que tenemos a mano: Internet, juegos, canciones, dibujos animados en inglés... Con los más pequeños lo mejor es empezar con canciones o leyéndoles cuentos. Por supuesto que no lo van a entender todo. Pero poco a poco, van adquiriendo nuevos sonidos, ampliando su vocabulario y mejorando su comprensión. También se pueden utilizar lecturas y materiales auténticos adaptados a su edad. Se aconseja no traducirles cuando no entienden algo, en clase no se hace salvo en momentos muy concretos. Es la manera de que no esperen “a que me lo digan en español”. Pero sobre todo, no agobiarles para que no le cojan manía al idioma. 

Desde este blog pretendemos servir de puente entre el colegio y las familias para compartir recursos que os puedan venir bien en casa. Los niños (especialmente los más pequeños) no tienen problema en repetir una y otra vez lo que ya conocen (una canción, un cuento...). Es más, les gusta la repetición porque les aporta seguridad.

Tenemos que ver la enseñanza bilingüe como un plus. Sin perder de vista que con un 20% de la carga lectiva en inglés no podemos esperar que nuestros alumnos sean completamente bilingües. Desde el PIBLEA lo que se pretende es mejorar la competencia lingüística en inglés de los alumnos, a través del aprendizaje de contenidos en una segunda lengua. Hay que tener expectativas realistas. Sin embargo, que los niños  no hablen inglés en casa no quiere decir que no estén aprendiendo. Por otra parte, no hay que olvidar que lo importante es que cojan el gusto por aprender idiomas, especialmente inglés.